A 28 años de los Acuerdos de Paz, inician exhumación de dos estudiantes de la UES víctimas de la guerra civil

0
406

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició esta malñana el proceso de exhumación de dos dirigentes estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES), en la plaza Salvador Allende, ubicada en la Facultad de Medicina, al interior del Alma Máter.

Los trabajos se realizan con el objetivo de encontrar las osamentas de Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias, dos estudiantes que fallecieron 6 de marzo de 1980; y cuyos cuerpos estarían enterrados en ese lugar según familiares.

En este sentido, la zona fue acordonada a partir de esta mañana y personal especial del Ministerio de Obras Públicas se encuentra en el lugar para realizar una excavación controlada en la plaza.

Según se ha informado se realizará un estudio de suelo y la verificando de la localización de los cuerpo que supuestamente fueron enterrados en ese lugar. Este proceso podría durar entre dos a tres semana según las autoridades.

La exhumación de los restos se lleva a cabo luego que el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador concediera el permiso para que se realice este 16 de enero, 28 años después de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Hernández Morales de 27 años edad, y Arias Menjívar de 32 años fueron víctimas de la guerra civil salvadoreña. El primero habría sido secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo armado; mientras que el segundo habría fallecido tras sufrir un accidente de tránsito, según indicó la representación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los familiares reclamaron los cuerpos de los jóvenes que estudiaban en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, pero fueron negados y enterrados en la sede central, donde ahora se inician los trabajos para localizar las osamentas.

Este proceso inició el pasado 22 de mayo, luego que la Comisión Especial de Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos de la Universidad, peritos fiscales y policiales realizarán las primeras inspecciones para buscar los restos humanos.