Ministro de Defensa asegura que Fuerza Armada no ha tenido participación en tregua con pandillas

0
412

El Ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy manifestó esta mañana que no tiene ningún conocimiento que involucre a la Fuerza Armada en haber participado en la tregua con las pandillas.

Aunque detalló que si personas de manera individual han hecho cosas que no están de acuerdo con la misión de la institución serán las instituciones correspondientes las que deberán investigar y hacer caer el peso de la ley.

Aseguró que durante todo este tiempo ha estado en diferentes unidades y cumplía las misiones, de ahí que se diga que no se involucra con cosas fuera de la ley.

La semana pasada el Juzgado Especializado de Sentencia impuso hasta 74 años de prisión a 373 pandilleros por diferentes delitos y a 17 jefes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Durante la lectura de la resolución del caso denominado Operación Cuscatlán el juez solicitó a la Fiscalía General de la República(FGR) que se investigue al ex ministro de Defensa, David Munguía Payes por reunirse con pandilleros e incluso entregar uniformes a miembros de estructuras criminales.

También se solicitó investigar al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, debido a supuestas reuniones con líderes de pandillas.

Pero serán las investigaciones del Ministerio Público las que determinen si hubo algún grado de participación en negociaciones con las pandillas.