The Ocean Cleanup proveerá un interceptor para extraer plástico del río Lempa

0
495

EL SALVADOR.-El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el Gerente de Desarrollo para América Latina de The Ocean Cleanup, Frank Behrens, firmaron un convenio de cooperación para extraer desechos plásticos en el río Lempa, utilizando un sistema avanzado de recolección llamado Interceptor.

El innovador sistema consta de una barrera que desvía los desechos plásticos flotantes hasta una barcaza autónoma, que los recolecta hasta su retiro. La barcaza es capaz de almacenar hasta 50 metros cúbicos de desechos por lo que le permite operar incluso en los afluentes más contaminados.

The Ocean Cleanup colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar y mejorar métodos de medición y monitoreo de desechos plásticos en los ríos; investigar la cantidad y calidad de los mismos y establecer puntos adecuados para la intercepción de residuos plásticos.

El Ministerio coordinará la participación de organizaciones públicas y privadas para el montaje, instalación y operación de los interceptores, así como garantizar que los desechos extraídos se recojan, clasifiquen y sean dispuestos de manera sostenible.

Se espera que la entrega del primer Interceptor se haga en el segundo semestre del 2020.

La firma del convenio es parte del programa “SOS Ríos Limpios”, que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pone en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

El programa contempla la extracción de desechos sólidos en puntos críticos, reuniones con alcaldes de los municipios identificados, implementación de riobardas y la reducción y sustitución de plástico de uno solo uso.

The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. La organización fue fundada en 2013 por Boyan Slat, emprendedor e inventor holandés de origen croata.