ISSS implementa uso de brazalete electrónico para atención más segura y ágil de pacientes

0
375

EL SALVADOR.- El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó esta mañana sobre la implementación del uso de brazaletes electrónicos en el Hospital Médico Quirúrgico (MQ), lo cual permitirá mejorar el ingreso hospitalario, identificación y control de pacientes .

Según las autoridades del ISSS, la implementación de dicho brazalete con código de barras es con el objetivo de mejorar los procesos de ingreso hospitalario, de identificación del paciente, también se podrá verificar la permanencia durante el traspaso a otro hospital, y mejorará el control de los dispositivos médicos implantados y el control del uso y abastecimiento de los medicamentos.

El brazalete será colocado en la muñeca del paciente y tendrá registro de: nombre completo, fecha de nacimiento, número de afiliación, DUI, programación de procedimientos, fecha y hora de cirugía, registro de medicamentos e insumos utilizados en la atención.


La información proporcionada por el Brazalete facilitará el acceso automático a su expediente electrónico y agilizará el proceso de ingreso.

El director general del ISSS, Dr. Herbert Rivera Alemán manifestó su satisfacción ante el lanzamiento del brazalete de uso hospitalario, lo cual aseguró “nos coloca en la vanguardia tecnológica del país, siendo la única institución en El Salvador en contar con este novedoso proceso de registro”.

El director enfatizó en que es imperativo mejorar los servicios de salud, por lo que están incorporando todas las herramientas que permitan mejorar la salud de los pacientes.

Con el brazalete electrónico también se está estandarizado la entrega de medicamentos e insumos médicos a pacientes hospitalizados, además se mantiene el control de los registros y se reducen errores, indicó el director.

Los servicios médicos que el ISSS implementarán la modalidad del brazalete son: medicina, cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios y se espera que para el año 2020 se implemente en áreas de observación y servicios de diagnóstico.