Familias de Res. Santa Lucía otorgan permiso legal al MOP para intervenir sus viviendas

0
447

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Pública informó este día que más familias de la Residencial Santa Lucía que resultaron afectadas por la cárcava, continúan dando el aval para intervenir sus viviendas en busca de dar una solución definitiva a esta problemática.

Las familias han otorgado un permiso legal al Ministerio de Obras Públicas para intervenir sus casas y seguir con las obras de mitigación.

Las obras que el MOP realiza en estas viviendas es para desviar adecuadamente las tuberías de aguas, con el fin de proteger a los habitantes de ese sector.

“Hoy 10 familias de la Santa Lucía nos otorgaron permiso legal para intervenir sus casas y seguir con las obras de mitigación. La gente ha puesto su confianza en nosotros y, contrario a lo que ocurrió en el pasado, le damos garantías para proteger su patrimonio” escribió el ministro Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

Recientemente el MOP informó que se trabaja en el desvío de aguas en el punto principal que genera erosión en cárcava en Residencial Santa Lucia, tras lograr la autorización de los propietarios de 6 viviendas que permitieron el ingreso y la ejecución de tareas correspondientes a la zona. Ahora se han sumado otras diez familias.

Por el momento se realiza excavación dentro de las viviendas para proceder al desvió de las aguas que permitirán control de la erosión hídrica en laderas, y recuperar el terreno afectado por el avance de la degradación del terreno. 

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra.

El MOP informó que los trabajadores laboran incluso en fin de semana para avanzar en las obras de protección para la descarga del colector de aguas lluvias existentes, para la adecuada conducción superficial y disposición final de las aguas. Además, de construir elementos estructurales para el control de la erosión hídrica en el terreno.

La cárcava se ubica en el sector donde el Gobiernos anteriores realizaron obras entre 2008 y 2010, pero que debido a la falta de atención a la disposición de aguas y la inexistencia de obras de mantenimiento, se generó un avance progresivo de la erosión y el colapso de estas desde el año 2016.

Son más de 12 actividades constructivas las que contempla el proyecto, y entre las principales se encuentran:

  • Construcción de caja de concreto reforzado para la transición entre la tubería existente y la tubería a colocar
  • Relleno, conformación, compactación y protección vegetal para bermas de 6 metros de alto y 4 de ancho, provistas de canaleta media caña
  • Relleno masivo en área de cárcava
  • Construcción de 5 pozos de concreto, para aguas lluvias, de 10 metros de profundidad
  • Construcción de derramadero con canal, formado por cama hidráulica
  • Construcción de bloques disipadores o dentellones
  • Construcción de muros guarda nivel a lo largo del cauce, y otras.