Siete de cada 10 mujeres en El Salvador han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida

0
486

EL SALVADOR.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizaron un foro sobre la prevención de la violencia laboral para las mujeres.

Según el informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador, en el país siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras el 53% de las mujeres han sufrido violencia de tipo psicológica, el 43.4% ha sufrido violencia de tipo sexual, y el 26.5% ha sufrido violencia física.

Según datos del ISDEMU, 67 de cada 100 mujeres sufren violencia en El Salvador.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, también detalló en sus redes sociales que entre enero y junio de 2018 se registraron 10,323 hechos de violencia contra la mujer y 386 mujeres fueron asesinadas ese mismo año.

El 54 % de la Población Económicamente Activa del país son mujeres.

En el evento, el Ministerio de Trabajo (MITRAB) recordó los datos de la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, la cual reveló que el 54 % de la Población Económicamente Activa del país son mujeres.

Sin embargo, a pesar que las mujeres representan más de la mitad de dicha población, las autoridades destacan que existe una brecha salarial con los hombres. También señalan que las mujeres son víctimas de acoso laboral y hasta sexual.

Según la viceministra de Trabajo, Maritza Calderón, el acoso laboral es lo que más denuncian las mujeres. En este sentido dijo que ahora las cosas se harán de forma diferente y aseguró que realizarán acciones en favor de las mujeres, para reducir las brechas de la desigualdad.

Por su parte, para el director ejecutivo del Ministerio de Trabajo, Martín Juárez, el rol de la mujer en el ámbito laboral es muy importante, por lo que manifestó que hay una decidida intención de garantizar los valores y acciones que lleven a tener una vida sana y libre de violencia para las mujeres.

En este mismo tema Ana Yanci García de la unidad de Género del MITRAB dijo que se están realizando acciones por la independencia económica de las mujeres, con una gestión comprometida en generar cambios por la defensa de sus derechos y creando políticas por sus derechos laborales.

“Hacemos un especial llamado a todas las mujeres para que sepan que cuentan con las instituciones del Estado para brindarles asesoría y acompañamiento”, señaló la rectora de Igualdad Sustantiva del ISDEMU, Mitzy Arias.