5.52 promedio de la PAES 2019

0
431

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) sigue dejando un mal sabor a las autoridades de educación pues los estudiantes la siguen reprobando.

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela informó esta mañana que la nota promedio de este año es de 5.52.

Empero destacó que es la mayor nota promedio de los últimos diez años que ha sido de 5.11, sin embargo, es menor comparada con la del año 2018 que fue de 5.66.

La funcionaria comentó que la nota de 10 de la PAES fue en San Salvador y los tres mejores promedios fueron en los departamentos de La Unión, San Salvador y Chalatenango.

“Quiero felicitar al 51% de los estudiantes que están en el promedio o arriba de éste en la PAES”, externo la ministra.

Varela apuntó que la nota de 10 está en el departamento de La Unión.

La Ministra de Educación destacó que no esperaban grandes variaciones en la PAES pues en los últimos 10 años (2011, 2013 Y 2014 ) se han estado bajando los promedios.

Aseguró que si se quieren ver cambios significativos se tiene que hacer una reforma profunda en el sistema.

La titular de educación confesó que la gran apuesta en educación debe ser cumplir con la deuda que se tiene con la primera infancia.

Empero, la Primera Dama, Gabriela de Buekele aseguró está trabajando en eso con el apoyo del Banco Mundial.

Por su parte, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona dijo que las variaciones de centésimas no son significativas, pero que habría que modificarse el sistema de evaluación.

Agregó que una de las proyecciones es hacer la PAES en línea. “Los sistemas modernos de educación demuestran que no todos los niños aprenden de la misma forma”,

Cardona añadió que tienen ese enfoque plasmado en la visión estratégica.