Fiscalía realizó investigaciones contra una institución financiera vinculada con el caso “Corruptela” pero nunca la judicializó

0
331

Luego que medios de Nicaragua revelaran que Banco Promerica habría lavado más de 79 millones de dólares provenientes al parecer del  narcotráfico y su relación con el crimen organizado en ese país, también ha reaparecido un video donde el propio exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Lic. Jorge Cortez, afirmó que en el caso Corruptela existía una investigación que ligaba a una institución financiera con actos de corrupción.

“Puedo decirles que si hay investigaciones todavía en ejecución sobre posibles personas que puedan estar vinculadas tanto a nivel interno como a nivel externo y refiriéndome específicamente a instituciones financieras” reveló el exjefe de la UIF en conferencia de prensa sobre el caso Corruptela.

En la denuncia insistente por Diario1.com, abogados sostienen que en el expediente inicial 28-UIF-2016 de caso Corruptela la única noticia Criminis fue contra el Banco Promerica.

Las investigaciones contra el Banco Promérica han iniciado tras una auditoría en la que se acusa a la institución financiera de una serie de irregularidades que podrían ser constitutivas de graves delitos.

El referido expediente 28-UIF-2016 nació de una denuncia de la Superintendencia del Sistema Financiero en contra del banco, sin embargo, sin explicaciones y, casi por «arte de magia», la denuncia desaparece.

Sin embargo, en su gestión el fiscal general, Douglas Meléndez y Cortez cambiaron el rumbo del proceso y en su lugar, sin existir ninguna noticia Criminis, inculparon al ex presidente de la República Mauricio Funes.

Esto deja ver que el jefe de la UIF, Jorge Cortez no hizo ninguna imputación en contra de Promérica en el momento en que dirigía las investigaciones.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/11/07/diario1-com-revela-supuesto-escandalo-de-banco-promerica-en-nicaragua-por-vinculos-con-crimen-organizado/