Mario Ponce buscará reformar el Código Penal para que no queden en impunidad agresiones sexuales en niños

0
364

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dijo esta mañana que buscará reformar el Código Penal para evitar que queden en la impunidad casos en que los niños se vean afectados por agresiones sexuales.

Mencionó que al reformar el código el fiscal tendrá la herramienta para castigar y convertir en delito las agresiones sexuales, pues en este momento es una falta.

“Esto no puede ser, nuestros niños deben estar protegidos por la ley, las autoridades y las leyes deben ser contundentes”, dijo Ponce.

“Vamos a tratar que tenga las herramientas jurídicas suficientes para que el tocamiento de niñas no vuelva a suceder, esos casos no se den” dijo Mario Ponce al fiscal.

El parlamentario mencionó que ya hay dos propuestas presentadas una por la diputada Marcela Villatoro acompañada por varias diputadas, así como otra propuesta del FMLN.

Ponce detalló además que si este día se logra el consenso haciendo las consultas con las entidades correspondientes (FGR, Corte Suprema de Justicia) puede ser posible que se pase esa reforma.

El Presidente de la Asamblea Legislativa comentó que se creará una comisión para que analice la propuesta de reformas, para luego se pueda pedir una votación con dispensa de tramite.

“Hoy vamos a dar herramientas jurídicas para evitar que casos contra la niñez queden en la impunidad”, acotó Ponce.

El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Escalante esta acusado de haber tomado de los hombros a una niña de diez años que jugaba en la Residencial Altavista II, tocándole sus genitales. El hecho ocurrió el 18 de febrero de este año. Escalante escapó al enterarse que la madre de la niña le perseguía.

Sin embargo la resolución emitida por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, determinó que los hechos que se le atribuyen al magistrado Jaime Escalante, «no constituyen un delito sino más bien una falta».