Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra elección de magistrados del TSE

0
302

EL SALVADOR.- La Sala de los Constitucional informó este tarde que admitió a tramite una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante un comunicado la Sala explicó que se tomó dicha decisiones ante una supuesta vulneración a los artículos 135 inciso 1 de la Constitución, el cual establece el principio de publicidad parlamentaria.

De acuerdo con el demandante, la elección de magistrados propietarios y suplentes del TSE contraviene el principio mencionado porque durante la sesión de la Comisión Política de 30 de julio de 2019, no existió ninguna deliberación sobre el mérito, idoneidad capacidad y experiencia de los candidatos.

Además, el demandante señala que lo anterior se repitió en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de ese mismo día, y aún así se procedió a la elección de los magistrados.

En este sentido, la Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida a trámite, a fin de establecer si la Asamblea Legislativa vulneró o no el principio de publicidad parlamentaria, por lo tanto, la asamblea ahora tienen 10 días para que se pronuncie al respecto de los señalamientos.