El Salvador tuvo cero homicidios este lunes

0
342

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele confirmó este lunes en horas de la noche que se estaba cerrando una fecha con cero homicidios, algo que desde hace mucho tiempo no ocurría en el país.

“Este lunes El Salvador tuvo 0 homicidios” confirmó el mandatario en menos de dos meses de haber iniciado su mandato y tras la implementación de su plan de seguridad denominado Control Territorial.

Bukele aclaró que las estadísticas siempre reportarán una persona fallecida pero que se trata de la muerte de un miembro de la MS-13 que había sido herido el domingo en un enfrentamiento con la policía, y falleció este lunes.

El pndillero fue identificado como Mauricio Orlando Cerón Rodríguez, de 37 años, alias “El Enano”, quien fue ingresado el domingo al Hospital San Rafael de Santa Tecla, luego de agresión ilegítima contra personal policial y militar en Caserío Sosa 2, cantón Matazano, en Comasagua, La Libertad.

“Ojalá algún día tengamos 0 homicidios, sin ningún “pero” escribió Bukele.

La reducción de homicidios inició desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial, el cual tiene por objetivo el control de los lugares en donde las pandillas tenían mayor nivel de actuar, así como retomar el control de las cárceles del país desde donde los grupos criminales enviaban ordenes.

Las medidas incluyen una fuerte presencia de efectivos policiales y de la Fuerza Armada en los lugares considerados por los índices de violencia. Dicho plan inició el pasado 20 de junio.

Ayer el fiscal general de la República Raúl Melara confirmó la reducción en los índices de homicidios, y dijo que según las estadísticas se reportan un promedio de seis muertos diarios en lo que va del año.

Ante las estadísticas, el ministro de Justicia y Seguridad Pñublica, Rogelio Rivas, dijo que han sido consecuentes y determinantes en el trabajo contra el crimen y que continuarían trabajando para devolver la paz y la tranquilidad a todos los salvadoreños. “Este solo es el inicio de un plan que transformará El Salvador” indicó el funcionario.

https://twitter.com/RogelioRivasSS/status/1153550665903419394