Presidente Bukele ordena levantar gradualmente la emergencia en las cárceles ante disminución de homicidios

0
355

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó en las últimas horas levantar de manera gradual la emergencia en las cárceles del país ante la reducción de los delitos de homicidio.

“He instruido al director Osiris Luna Meza, levantar escalonadamente la emergencia en Centros Penales. Los reos podrán recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases” indicó el presidente a las autoridades penitenciarias a través de su cuenta de Twitter.

Bukele manifestó que el Estado debe cumplir con su deber y el Presidente con su palabra, por lo tanto, ante la disminución de los homicidios había tomado dicha decisión pero en caso de volver a aumentar los crímenes, se volverá a decretar la emergencia máxima.

Agregó que adicional a levantar la emergencia se implementará un plan para que los reos empiecen a producir sus propios alimentos, ahorrándole al Estado decenas de millones de dólares. Sin embargo, las comunicaciones al exterior y las visitas si permanecerán suspendidas indefinidamente.

Ante la indicación, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que cumplirán con la instrucción y que darán ejecución al Plan para que los reos produzcan sus propios alimentos, “definitivamente es una nueva forma de gobernar”, manifestó al respecto.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que se continuará garantizando que no salgan órdenes de los centros penales hacia el exterior, reforzaremos la seguridad perimetral y el monitoreo constante a fin de mantener bloqueo efectivo de señal de voz y datos.