MINED lanza programa para atender escuelas con mayor necesidad de infraestructura y en zonas de violencia

0
395

EL SALVADOR.- La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó el proyecto de intervención de estructuras educativas denominado “Reduciendo la Brecha en la Educación”, en el marco del Plan Control Territorial Fase 2 que implulsa el gobierno con el fin de dar oportunidades a los jóvenes.

Con dicho plan se pretende atender 187 escuelas seleccionadas por sus necesidades en infraestructura y por su ubicación en zonas de violencia, según detalló la funcionaria, además de ser uno de los primeros pasos para reducir la brecha que existe dentro del sector educativo, el cual dijo que comienza por las condiciones de infraestructura que determinan y limitan el aprendizaje.

Esta iniciativa forman parte del Plan Control Territorial denominado Oportunidad, y arranca con un capital de más de $5 millones de fondos del GOES, $2.5 millones del presupuesto de la cartera de estado y $2.6 millones del presupuesto del Plan de Control Territorial Fase ll.

Según detalló la titular de Educación, se estarán interviniendo los 14 departamentos y en 107 municipios, atendiendo a un aproximado de 45,000 estudiantes luego de haber recorrido el territorio nacional para evaluar y seleccionar a las 187 escuelas.

“Hemos constatado que muchísimos de nuestros niños están inmersos en una espiral de violencia” indicó Varela.

El programa iniciará con 50 centros educativos, del total de 187, ya que cumplen con dos requisitos fundamentales, que son: presentan mayor vulnerabilidad y tienen mayor deficiencia y necesidades de infraestructura.

La ministra detalló que al llegar al Ministerio encontraron que de las 5,000 escuelas existentes al menos el 60% no se encuentra en condiciones dignas para el aprendizaje y que necesitan urgentemente atención para mejorarlas y llevarlas a ser lo que en el Plan Cuscatlán se propone.

Este esfuerzo está siendo acompañado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, Justicia y Seguridad Pública, Comisionado Presidencial para la Juventud y de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social. Con el esfuerzo de todos, vamos a poder iniciar la reconstrucción.