El Salvador vuelve a ser parte del Grupo Anticorrupción Egmont

0
390

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que El Salvador ha vuelto a ingresar al Grupo Anticorrupción Egmont tras estar suspendido desde octubre del año pasado luego que el gobierno del FMLN vetara las reformas a ley de la Fiscalía que facilitan la autonomía en la investigación del lavado de dinero.

“Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida” externó el fiscal general, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter confirmando el reinstalo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ocurrido durante la 26Plenaria del Grup Egmont.

Dicho grupo está integrada por una red de internacional de oficinas de inteligencia financiera de 159 países miembros que les permite el intercambio de información y normas internacionales relativas al lavado de dinero.

Por su parte, la UiF es la oficina primaria adscrita a la Fiscalía, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos , la financiación del terrorismo y de la prolifereación de armas de destrucción masiva.

El Salvador había sido sancionado y retirado del Grupo Egmont a finales de 2018 por no contar con la UIF en la administración del partido FMLN.