Ministro de seguridad: Se está investigando con organismos de inteligencia de dónde provienen las armas de guerra de las pandillas

0
374

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas informó hoy que están realizando investigaciones para determinar de dónde provienen las armas de las que dispones las estructurales criminales del país.

En entrevista la mañana de este lunes, el titular de seguridad aseguró que están realizando investigaciones con organismos de inteligencia para determinar de donde están viniendo las armas de guerra que los pandilleros utilizan para cometer delitos.

Señaló que se investigará de dónde proviene el armamento y los responsables serán llevados ante la justicia. “Vamos a golpear a los que financian a estos grupos criminales, vamos tras ellos también, indicó el ministro.

Ayer el presidente Nayib Bukele cuestionó el tipo de armamento que se encontró luego de un enfrentamiento registrado en Guatajiagua, Morazán, que podría provenir desde la época de la guerra civil.

«¿Armas de la guerra civil en Morazán?», cuestionó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro enfatizó que el mandatario ha sido claro en su mensaje y ha dejado en firme que no hay, ni habrá ninguna tregua o negociación con las pandillas sino un combate al crimen será frontal.

En cuanto al aviso penal que se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades encontradas en el manejo de los fondos de las tiendas penitenciarias, que pasaron a ser administradas por la ONG ASOCAMBIO en la gestión anterior, dijo que a será el Ministerio Público quien individualice responsabilidades.

Explicó que antes de ser administradas por la ONG, se realizaban licitaciones para los proveedores de las tiendas penitenciarias pero que con Asocambio ya no se hacía licitación, “ese ya es un manejo irregular de los fondos”, indicó.

Cosas que se compraban

El ministro Rogelio Rivas reveló que se encontró que las autoridades anteriores compraron una refrigeradora en 17 mil dólares, carritos de hotdog, que no se sabe para que se utilizaban y que no había control de combustibles. “Encontramos carros con placas particulares que empleados se llevaban a sus casas, ese despilfarro terminó con esta gestión”, dijo el ministro.

Por otra parte, calificó de fracaso el programa de brazaletes electrónicos para privados de libertad ya que “hay delincuentes que tenían esos brazaletes y continuaban delinquiendo” aseveró.