Ministro de Justicia Rogelio Rivas: la lucha es contra las fuentes de financiamiento de las maras

0
353

En entrevista televisiva, el Ministro de Justicia, Rogelio Rivas dijo esta mañana que en las requisas que se han realizado en los centros penales se han encontrado chips y manuscritos.

Además dijo que los anteriores gobiernos no abordaron adecuadamente el tema de las pandillas, los hicieron de forma político- partidario.

El incremento de los desaparecidos es producto de la tregua entre pandillas, dijo ministro Rogelio Rivas al asegurar que el gobierno de Nayib Bukele entrará de lleno en el tema de la seguridad y golpear las finanzas de estos grupos criminales.

Mostró también una de las formas de comunicación de las pandillas llamadas “wila” que son parte de cómo se dan las órdenes desde los centros penales para cometer hechos delictivos.

Así mismo aseguró que el gobierno anterior aumentó 100 dólares para que los internos pudieran realizar llamadas por lo que hemos realizado traslados de privados de libertad de alta peligrosidad a penales con más seguridad.

En cuanto a las capturas dijo que al momento van más de 200 capturas en flagrancia, de gente que llega a recoger la mal llamada renta en diferentes comercios del centro histórico.

Según el titular de seguridad se tiene conocimiento que algunos pandilleros están intentando migrar a otros países como Honduras y Guatemala “se han percibido movimientos de estos grupos hacia otros países producto de la presencia policial en los territorios, y sabemos que existe una depuración entre pandilleros esto podría ser la respuesta a la alza de los asesinatos del día domingo mas del 60% son pandilleros que tienen problemas entre ellos”.

Aseguró que sigue en investigación por la OIE los financistas de las pandillas que se dijo podrían ser miembros del Partido FMLN, esta información la maneja el organismo de Inteligencia del estado.