Cámara ordena juicio contra tres funcionarios del expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

0
342

EL SALVADOR.- La Cámara Ambiental de Segunda instancia de Santa Tecla, ordenó la apertura a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de tres funcionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González (2004-2009).

Se trata de Blanca Imelda Jaco de Magaña, exministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía; Jorge Ernesto Hernández Isussi, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y René Mario Figueroa Figueroa, exministro de Seguridad Pública y Justicia.

Los exfuncionarios fueron enviados a juicio porque no lograron desvanecer algunos reparos que les impuso la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las resoluciones la Cámara notifica al Fiscal General de la República, Raúl Melara, que intervenga en el juicio de enriquecimiento ilícito en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la comunicación de la resolución, para que presente la respectiva demanda por enriquecimiento ilícito de cada exfuncionario.

Será la Fiscalía quien establezca el monto por el cual serán presentadas las demandas, luego de realizar las respectivas diligencias de investigación.

Esta resolución, según la Cámara, se rige por lo establecido en el Artículo 240 de la Constitución de la República, convenios internacionales relativos a la corrupción, Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, legislación anticorrupción y Código Procesal Civil y Mercantil.