Presidente Salvador Sánchez Cerén cierra su mandato con la nota más baja de toda su gestión

"El juicio general de la gestión del gobierno es bastante negativa. Una valoración desfavorable que ha venido aumentado a los 5 años de gestión" explicó el padre Andreu Oliva, S. J., rector de la UCA.

EL SALVADOR.- Los salvadoreños volvieron a reprobar la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén a pocos días de que entregue la silla presidencial, y en esta ocasión le dieron la nota más baja de todas las que ha obtenido durante las evaluaciones de su periodo de gobierno.

El mandatario obtuvo una nota de 4.38, en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (UCA), convirtiéndose así en el mandatario peor evaluado de la historia de El Salvador.

«El juicio general de la gestión del gobierno es bastante negativa. Una valoración desfavorable que ha venido aumentado a los 5 años de gestión» explicó el padre Andreu Oliva, S. J., rector de la UCA.

El 65.5% de la población señaló que durante los cinco años de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no habían notado un cambio positivo en el país; mientras que un 34.5% declaró que sí hubo un cambio positivo.

En contraste, el 67.4% dijo que había notado un cambio negativo y solo un 30.2% señaló que no había advertido un cambio negativo. Solo un 2.4% no respondió esta pregunta.

Por otra parte, el 64.7% de la población cree que la delincuencia aumentó con el actual gobierno, el 72.4% que el costo de la vida también aumento y un 61.9% que la pobreza se agudizó.

Mientras tanto, al consultarle a los salvadoreños sobre el principal logro de esta gestión presidencial, el 47.1% de los encuestados dijeron que no tuvo ningún logro que se pudiese mencionar, y un 28.9% de los participantes indicó que el principal logro en estos cinco años se basó en las mejoras de la educación.

El rector de la UCA explicó que el ámbito de la educación fue el único que la población no valoró de forma negativa, pero si situaciones de la vida cotidiana como la delincuencia, la pobreza, la economía, que se considera han empeorado.

En este sentido, la educación es el único aspecto en el que se destaca una buena gestión en donde un 45.6% de los encuestados indicaron que el acceso a educación pública había mejorado en estos cinco años

La medida mejor evaluada es la entrega de útiles escolares a los estudiantes de las escuelas públicas, ante la cual el 62.2% de la población piensa que ésta ha ayudado a mejorar en mucho o algo el acceso a la educación en el país.

Por otra parte, al ser consultados sobre el principal fracaso de la gestión: un 27.9% señaló que era el problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, mientras que un 13% señaló que se relacionaba al trabajo del presidente y su gabinete, así como su falta de capacidad y mala imagen.

La última encuesta se llevó a cabo entre el 27 de abril al 7 de mayo del 2019 con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del presidente Sánchez Cerén y de los demás Órganos del Estado.

En cuanto a la expectativa del sobre el nuevo gobierno que entra en funciones el sábado 1 de junio de 2019, más del 50% de la población considera a Nayib Bukele como capaz para resolver los problemas como la delincuencia, luchar contra la corrupción, y, en menor medida, disminuir la migración» manifestó el padre Andreu Oliva, S. J.