Protección Civil amplia la Alerta Amarilla a 70 municipios por incremento de lluvias

0
359

EL SALVADOR.- El director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó esta tarde que se ha ampliado la Alerta Amarilla a 70 municipios y se mantiene la Alerta Verde en 192 municipios restantes debido a las condiciones de vulnerabilidad pre existentes en el país por el incremento de las lluvias de las últimas horas.

“Considerando estas condiciones de vulnerabilidad más el fenómeno de oleaje incrementado se amplia la alerta amarilla a 70 municipios y se mantiene la alerta verde en 192 municipios restantes” detalló el director de Protección Civil.

La ampliación de la alerta tiene como base el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que detalla que entre el día de hoy y mañana el Sistema de Baja Presión se moverá cerca del suroeste del Golfo de Fonseca inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical que estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico hacia el territorio, favoreciendo las lluvias y tormentas de fuerte intensidad.

De acuerdo con los especialistas del MARN, Se tendrán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes principalmente para la tarde y noche de este martes, acompañadas de algunas ráfagas de vientos sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcanica y franja costera con enfasis en la zona central y oriental del país.

Protección Civil reitera el llamado a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo y evolución del fenómeno; asimismo, estar atento a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

En coordinación con el Ministerio de Educación se orienta a directores de centros escolares públicos y privados, ubicados en la zona de la cordillera a la zona costera del país a que flexibilicen los horarios para facilitar el traslado de los alumnos y el personal docente. De ser necesario otro tipo de medida se informará oportunamente.