Corte Interamericana de Derechos Humanos exige un informe sobre el anteproyecto de Ley de Reconciliación al Estado salvadoreño

0
414

EL SALVADOR.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado un informe sobre la situación del anteproyecto de Ley de Reconciliación al estado salvadoreño, ya que afectaría la investigación de graves violaciones a los derechos humanos.

“Por medio de la presente, siguiendo instrucciones del presidente de la Corte IDH se solicita al Estado de El Salvador que, a más tardar el 31 de mayo de 2019 remita un informe sobre el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional, que los representantes de las víctimas han alegado que afecta la obligación de investigar de graves violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado” se lee en el documento del CIDH enviada a El Salvador.

El escrito detalla que en particular se requiere que el Estado informe sobre el contenido del anteproyecto de Ley de Reconciliación, sobre el actual estado de avance del trámite legislativo del referido anteproyecto de ley y sobre la posición que ha asumido el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo en cuanto al contenido del referido anteproyecto de ley y su posible incompatibilidad con lo ordenado en la Sentencia del presente caso.

Esta misma mañana, integrantes de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador tienen previsto presentar una carta al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén donde le solicitan que no sancione la Ley que pretenden aprobar los diputados de la Asamblea Legislativa.

Sostienen que en el proyecto de ley de Reconciliación Nacional que se discute en la Asamblea se proponen mecanismos de reparación, sin garantías de financiamiento, y que las víctimas no fueron consultadas.

Referente a este mismo tema, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que han percibido un pre acuerdo entre cuatro partidos (ARENA, FMLN, PCN y PDC) para dar prisa a la aprobación de dicha ley.

“Esto trae suspicacia y duda de por qué lo están haciendo, ARENA, FMLN, PCN y PDC se han puesto de acuerdo y han venido tomando decisiones después de las elecciones” señaló Gallegos.

Para el diputado “hay una preocupación por que la ley sea aprobada y es eminente que será aprobado… Se está cometiendo un error, estoy convencido que a las víctimas del conflicto armado hay que darle esperanza al final del túnel tan obscuro que han tenido que pasar” acotó.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en El Salvador publicó en su cuenta de Twitter su posición respecto.

“EE.UU cree que una ley de reconciliación nac. en #ElSalvador debe incluir proceso transparente e inclusivo para garantizar rendición de cuentas y proteger derecho de víctimas a buscar justicia. Transparencia, rendición de cuentas y justicia, vitales para verdadera reconciliación” se lee en la publicación.