FGR quiere que Ana Ligia reintegre $17 millones y ella dice que no tiene dinero para pagar

0
406

EL SALVADOR.- La mañana de este lunes dio inicio la audiencia preliminar y de revisión de aportación de prueba contra la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca y 12 personas más, acusadas del delito de lavado de dinero durante el periodo presidencial (2004-2009) del expresidente Elías Antonio Saca.

Pero lo que ha trascendido en las últimas horas es que el acuerdo que ya había entre la ex primera dama y la Fiscalía General de la República (FGR) de un proceso abreviado, podría no concretarse ya que la FGR ahora pide que Ana Ligia reintegre el dinero que habría lavado al Estado.

Esto lo confirmó el abogado defensor Miguel Flores Durel, quien explicó que la FGR pidió modificación del proceso abreviado que ya se había acordado, y lo más probable es que ahora el proceso se desarrolle de forma ordinaria, por lo menos en esta audiencia preliminar.

La Fiscalía exige que la esposa del expresidente reintegre $17,344,229.07
en concepto de responsabilidad civil, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero a cambio de una condena de tres años de trabajos de utilidad pública y no vaya a prisión.

Sin embargo, el abogado Flores Durel dejó claro que no están de acuerdo con lo que pide la Fiscalía por lo que el caso podría juzgarse de manera ordinaria, sin acuerdos con el Ministerio Público.

El defensor dijo que esperan renegociar ya que su clienta no tiene la capacidad para pagar ningún monto ya que todos sus bienes están embargados.

https://twitter.com/PoesiaLinaresSv/status/1127971084727390208

Por su parte, el director contra la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, confirmó que han pedido al juez anular solicitud de procedimiento abreviado para la exprimera dama y César Funes Cruz porque no estaban dispuestos a devolver al Estado la totalidad del dinero sustraído.

“Cualquier negociación de procedimiento abreviado va a pasar por devolucióm total de los bienes sustraídos”, señaló Arriaza.