Presidente electo Nayib Bukele no asistirá a la toma de protesta que se realizaría en la Asamblea Legislativa

0
473

EL SALVADOR.- El tema del traspaso de mando del actual gobierno del FMLN hacia la gestión del presidente electo Nayib Bukele esta dando mucho de que hablar en los últimos días y lo que ahora ha dado continuidad a la polémica es el acto de toma de posesión que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2019.

Esta mañana en entrevista en Canal 12, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, afirmó que, determinar el lugar donde se realizará el acto de traspaso de mando era una decisión de la Asamblea y que por lo tanto habían decidido que se lleve a cabo en el Salón Azul a las 10:00 am.

Según explicó Norman Quijano, esto debido a que el artículo 131 ordinal 14 obliga a la Asamblea a hacer una sesión solemne para el traspaso de mando para recibir la protesta constitucional y dar posición de su cargo a Nayib Bukele como presidente y a Félix Ullóa como vicepresidente.

“El acto de toma de posesión de Nayib Bukele se realizará el 1 de junio a las 10:00 AM en el Salón Azul, según acuerdo de Junta Directiva, si el presidente electo quiere celebrar en una plaza, lo hará según su libre albedrío” informó Quijano.

Esto no fue bien percibido por el presidente electo quien no tardó en reaccionar a las declaraciones del presidente de la Asamblea y dejó entrever que no asistirá a dicho evento.

“Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo” publicó Bukele en sus redes sociales.

Bukele sostiene que en toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, “en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea” expresó.


En este mismo contexto, ayer el presidente electo también envió un mensaje al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y a la población en general.

Bukele dijo que a a partir de ese día (miércoles 28 de marzo) se suspendía cualquier contacto con el ejecutivo para definir la toma de posesión y para la transición de gobierno.

“Después de días de chantajes de Presidencia, tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una Toma de Posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno” informó en su Twitter.