Lorenzana sobre acuerdos con China Popular: “No hay cláusulas de confidencialidad, todo es público”

0
361

EL SALVADOR.- El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana aseguró este jueves que no hay nada confidencial en todos los acuerdos suscritos con la República Popular de China y que toda la información sobre este tema es totalmente público.

“Todos los acuerdos que fueron suscritos con China están publicados en la pagina web de Cancillería, no hay clausulas de confidencialidad, todo es público” aseguró el vocero de Casa Presidencial en entrevista Dialogo con Ernesto López de canal 21.

Lorenzana dijo que el gobierno considera que el procedimiento que hizo Cancillería en el denuncia del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y China Taiwán “fue correctamente realizado”, a la vez que enfatizó en que la política exterior le corresponde al Órgano Ejecutivo.

En cuanto a la medida cautelar que emitió ayer la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto momentáneamente la cancelación del TLC con Taiwán, el secretario dijo que dicha medida es de carácter preventivo y que la misma Sala dice en sus argumentaciones que no objeta que a quien le corresponde la rectoría de la política exterior es al poder Ejecutivo.

En este mismo tema dejó entrever que tras la admisión de dicha demanda no solamente hay intereses económicos, sino también políticos.

Dijo además que el presidente electo Nayib Bukele habría recibido ordenes de parte de funcionarios de la Casa Blanca para romper las relaciones que el actual gobierno del presidente Salvador Sánchez cerén estableció con la República Popular de China.

“El presidente electo Nayib Bukele ha recibido un mandato de algunos funcionarios de EE.UU. de romper relaciones (China Popular)” mencionó.

En cuanto a la reunión anunciada entre el presidente electo y el presidente del COENA, Mauricio Interiano, Lorenzana aseguró que ellos ya sostuvieron una primera reunión porque Bukele se ha dado cuenta que necesita de los diputados para poder ejecutar su plan de gobierno.

“Ellos públicamente están diciendo que se van a reunir, pero ya se reunieron… yo lo puedo asegurar, pruebas no puedo tener pero una primera reunión ya se realizó” aseguró.

Según las declaraciones del vocero de casa Presidencial, en este encuentro el presidente del ARENA se comprometió a aplazar la decisión del aumentar en un 2% el FODES en la Asamblea Legislativa.

Esta supuesta reunión se habría dado el pasado viernes 8 de marzo y según Lorenzana también estaba presente personal de la embajada de Estados Unidos, esto porque Nayib Bukele se ha dado cuenta que necesita