[DÍA DE LA MUJER] Un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y pedir más cambios

Uno de los contextos en los que en El Salvador es importante empoderar a las mujeres es llevarla más para cuidar también de su salud.

“Siento una profunda admiración por estas mujeres salvadoreñas y puedo ver como están mejorando sus vidas, y están teniendo éxito. Es algo que me llena el alma”, dice Lula. (Dave Cooper para USAID).

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La celebración debe trascender por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres ya que el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Feliz día de la Mujer

Uno de los contextos en los que en El Salvador es importante empoderar a las mujeres es llevarla más para cuidar también de su salud.

Es por ello que con el objetivo fortalecer el programa de detección temprana y al mismo tiempo ampliar la cobertura  a mujeres de escasos recursos económicos para prevenir más muertes por esta enfermedad, la  asociación Gente Ayudando Gente realizará el próximo domingo 12 de marzo la segunda “Caminata por una vida Rosa”.

Esta actividad se llevará a cabo el domingo 10 de marzo de 8:00 a 11:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia Redondel Masferrer, concluyendo el recorrido en Plaza Divino Salvador del Mundo. 

Para participar, la donación es de $10 e incluye bebida hidratante y el kit con la camiseta oficial, un listón y promocionales de los patrocinadores.

En El Salvador, la incidencia del cáncer de seno es cada vez más frecuente. De acuerdo con cifras del Hospital Nacional de la Mujer, cada año se registran unos 350 nuevos casos, que equivale a 29 por mes. 

En la lucha contra este tipo de cáncer, la prevención juega un papel fundamental. Esto porque cuando es detectado a tiempo se puede comenzar un tratamiento y salvar la vida de la paciente.