Pleno declara abierto el proceso de antejuicio contra el magistrado Jaime Escalante acusado de agresión sexual

0
426

EL SALVADOR.- Los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron esta mañana emitir un dictamen favorable para iniciar el proceso de antejuicio contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz por el delito de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad. 

Los diputados consideraron que sí hay lugar a formación de causa.
Al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, se le atribuye el ilícito de agresión sexual a menor incapaz, por lo que se declaró abierto el proceso de antejuicio en su contra.

El presidente en funciones de comisión de legislación Velásquez Parker dijo que la decisión fue unánime para emitir un dictamen favorable para conformar una Comision de Antejuicio contra el magistrado Jaime Escalante Díaz e informó que recibió una llamada del diputado Norman Quijano, quien le aseguró que convocatoría para sesión plenaria para formar comisión de antejuicio esta misma tarde a las 6:00 P.M.

Por su parte la diputada Cristina Cornejo del FMLN manifestó que el proceso que está por iniciarse para desaforar al magistrado es un mensaje para todos los funcionarios que aunque tengan fuero deben enfrentar la justicia.

Luego de declarar abierto el proceso, con 78 votos a favor se aprobó la conformación de Comisión de Antejuicio para desaforar al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

El presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, juramentó a los parlamentarios miembros de la referida instancia, así como a la diputada que fungirá como fiscal.

La comisión especial será integrada por los diputados: Cristina Cornejo (FMLN), presidenta; René Portillo Cuadra (ARENA), secretario y Eeileen Romero (PCN), relatora. Asimismo, fungirán como vocales los parlamentarios: Karina Sosa (FMLN), Alejandrina Castro (ARENA), Lorenzo Rivas y Osiris Luna (GANA) y Jorge Mazariego (PDC). La diputada Patricia Valdivieso (ARENA) asumirá el rol de fiscal.

Para que la mesa legislativa inicie con las funciones asignadas, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano convocó a esa instancia para sesionar mañana miércoles a las 11:00 horas. La reunión tendrá lugar en el tercer nivel del edificio de comisiones, en el salón de la comisión de relaciones exteriores.

Para la presidenta de la comisión especial, diputada Cristina Cornejo (FMLN) el análisis que realizarán tendrá a la base el requerimiento y la solicitud de antejuicio de desafuero enviado por el fiscal.

“Quiero insistir que no estamos decretando el tema de culpabilidad o inocencia del que se le imputan los hechos, pero creo que es importante decir que revisaremos este caso conforme a la Constitución y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. Me comprometo a que esta comisión pueda resolver lo más pronto posible este tema que ha llamado la atención de la ciudadanía” manifestó.

En tanto, la diputada Patricia Valdivieso (ARENA) quien fungirá como fiscal del caso, dijo que “Siempre he sentido un compromiso profundo con la justicia y vamos a trabajar con mucho respeto de acuerdo a la ley, esto marcará la historia del país, es un caso difícil, pero lo sacaremos adelante”.

 La instancia creada tendrá un plazo máximo de sesenta días para presentar el dictamen a la Asamblea. No obstante, podrá pedir una ampliación de dicho plazo y, si el Pleno lo considera procedente, podrá ampliarlo hasta por sesenta días más.

Todo este proceso de antejuicio se regula a partir del artículo 126 hasta el 142 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.



https://diariolibresv.com/nacionales/2019/02/20/madre-del-magistrado-de-la-camara-de-lo-civil-lo-denuncia-por-agresion-sexual-a-un-menor/
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/02/21/magistrado-jaime-escalante-fue-detenido-en-flagrancia-y-en-estado-de-ebriedad-segun-pnc/