En Venzuela 285 el número de heridos en las últimas horas y mas de 5 muertos

0
389

Venezuela – Tras la tensión del sábado —el día señalado por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela—, la jornada de este domingo transcurre por cauces más tranquilos en las fronteras venezolanas.

La violencia en las localidades fronterizas con Colombia, especialmente en Ureña, del lado venezolano, y la represión de los uniformados y de grupos parapoliciales próximos al chavismo, que utilizaron armas de fuego, ha dejado paso a episodios puntuales de tensión, sobre todo en el límite brasileño, cerca de donde el sábado se produjeron al menos cuatro asesinatos a manos de los colectivos chavistas.

El Gobierno colombiano cifra en 285 el número de heridos en las últimas horas. Se sabe, también, que dos camiones fueron quemados dos camiones cargados con productos de primera necesidad en el puente Francisco de Paula Santander. 

Las deserciones han ido en aumento, hasta sumar alrededor 120, según las cifras de Bogotá. El líder de la Asamblea Nacional venezolana —reconocido por medio centenar de países como presidente interino—, Juan Guaidó sigue en Colombia, donde ha dicho que “todas las opciones” están abiertas tras fracasar el intento de introducir los cargamentos de ayuda

Guaidó agradeció la labor internacional y anunció que sería inevitable que la ayuda entrase a territorio venezolano. Aprovechó para enviar un mensaje al pueblo chavista a que se sumara a los esfuerzos del día y ordenó que todos aquellos funcionarios militares que decidieran dejar de obedecer a Nicolás Maduro ya no se les tome como desertores o traidores a la patria.

En las últimas horas al menos 24 militares han desertado en la frontera con Colombia. El primer grupo de militares se reunió con Guaidó, a quien reconocieron como su comandante en jefe. A la misma hora, en ambos puentes binacionales se registraban varias deserciones tambén de integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, incluyendo un miembro de la letal Fuerza de Acciones Especiales (FAES).

humanitaria.

Un breve resumen de lo ocurrido en las últimas horas. Tras los episodios de violencia de ayer sábado en varios puntos limítrofes de Venezuela con Colombia y Brasil, los brotes de tensión se han concentrado este domingo en la frontera sur, donde un grupo de afines a Guaidó se ha enfrentado con piedras a las fuerzas chavistas, que han respondido con gases lacrimógenos. El número de desertores en las fuerzas armadas y policiales venezolanas está en torno a 120, según las cifras del Gobierno colombiano.