Recomendaciones que debe tomar en cuenta si transita en la Ruta Los Naranjos

0
722

EL SALVADOR.- Durante las últimas semanas la denominada Ruta Los Naranjos en el occidente de El Salvador ha sido objeto de múltiples reportajes debido a casos de asaltos a mano armada, privaciones de libertad ( desaparecidos ) y asesinatos entre otros, corresponde esta ruta terrestre al Cerro Los Naranjos localizado en el departamento de Santa Ana y la calle que conecta con el departamento de Sonsonate.

    Esta carretera es conocida por sus hermosos paisajes y desarrollo turístico con restaurantes, hoteles, atractivos al aire libre, a una hora y media en promedio desde la Ciudad de San Salvador, pero existen aproximadamente 35 kilómetros de mucho peligro por el accionar de delincuentes y criminales que actúan con impunidad, y que aprovechan los descuidos o accidentes de los turistas y personas que por trabajo o diversión necesitan circular, por lo que las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a evitar ser víctima de delitos:

  • Revise su vehículo con anticipación de emprender el viaje, sino está seguro del mantenimiento correctivo o preventivo hágalo previo al viaje o cambie de vehículo que este en óptimas condiciones, en especial radiador, llantas, batería, luces, aceite de motor.
  • Su tanque de combustible de preferencia debe estar lleno para emprender el viaje.
  • No se estacione a observar paisajes en dicha ruta.
  • No se detenga a comprar en dicha ruta.
  • En algunos tramos de esa ruta la comunicación telefónica móvil es nula o deficiente por varios operadores de telefonía.
  • Contrate un servicio de asistencia y asegúrese de tener al día sus pagos, y que tiene grabado y anotado los números de asistencia.
  • Es recomendable que usted informe a familiares y amigos si va a circular por dicha zona, y puede compartir su ruta desde su teléfono inteligente.
  • Es deseable que revise un mapa o active uno por medio de su plan de datos móviles para que siempre esté ubicado  en qué punto específico se encuentra de la carretera.
  • No circule por dicha carretera después de las seis pm.
  • Si su vehículo presenta desperfectos mecánicos o eléctricos no pida ayuda en la zona, comuníquese de inmediato a la PNC, familia, y asistencia de su vehículo, y espere dentro del vehículo. Corre más riesgo al bajarse y caminar por la zona.
  • Los números de la PNC son sistema emergencia 911, PNC puesto cantón Los Naranjos 2483.7610, PNC cantón Las Cruces 2441.7827

Mientras estas estructuras no sean capturadas por la autoridad, es recomendable actuar con prudencia, y sobre todo mantenga su vehículo con adecuado mantenimiento.

Por el experto en Criminología y Seguridad Ricardo Sosa, corresponsal de DiarioLibreSV.com

info@ricardososa.net