Inicia el silencio electoral en El Salvador

0
563

EL SALVADOR.- Cuando el reloj marcó las 12 de la noche e inició el jueves 31 de enero, El Salvador inició la etapa de silencio electoral, un periodo que esta regulado en el artículo 175 del Código Electoral.

Esta etapa de tiempo comprende desde el 31 de enero al 3 de febrero de 2019 fecha en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país.

En este sentido, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral recordaron que toda la propaganda política, electoral y gubernamental queda prohibida durante estos tres días.

El articulo 175 “prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mitines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos”.

También, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo explicó que “El artículo 175 del código electoral señala que no debe haber a 100 mts de distancia del centro de votación, ni propaganda ni ruidos, ni mitínes, es una decisión que tomará el organismo colegiado para buscar una sanción”.

La contraversion de esta medida será sancionada conforme al artículo 245 del Código Electoral que detalla la multa por propaganda anticipada, fifusión de encuestas y portación de símbolos partidarios.

“Art. 245.- La contravención a lo dispuesto en el artículo 175, 176 y 177 de este Código hará incurrir a los responsables en una multa de diez mil a cincuenta mil colones o su equivalente en dólares” señala el documento.