[VIDEO] Qué es el eclipse total de la “Superluna de sangre de lobo” de este fin de semana

0
582

Lo podrás ver simple vista y sin telescopios te decimos donde

En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico.

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una “Superluna de sangre de lobo”.

Te explicamos cada fenómeno.

-Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

-Habrá además una Superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

-Veremos una Luna “de sangre”, ya que su color será rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Lo que el eclipse del fin de semana mostrará es “el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna“, señalo el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com

No precisas un telescopio para el evento, sino que podrás observarlo a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes.

Abajo puedes ver los horarios locales del eclipse de este fin de semana en algunas ciudades de América.

Imágenes cortesía BBC mundo