Los grandes acontecimientos internacionales que marcaron el 2018

0
398

Boda Real en Reino Unido/ Enrique de Inglaterra y Meghan Markle

Una ceremonia que se realizo el 19 de mayo en el Castillo  de Windsor. El príncipe Carlos de Gales ha acompañado a su nuera al altar a causa de la ausencia de su padre, Thomas Markle, que acaba de operarse del corazón. El paseo en la carroza de los recién casados a una hora al oeste de Londres en las que se concentraron unas 1oo.ooo personas, y los cientos de personas compartiendo el suceso e redes sociales.

Mundial de Fútbol Rusia 2018

El pasado 14 de junio dio inicio la vigésima primera edición de la copa mundial de fútbol Rusia 2018, competencia en donde 32 selecciones buscaron alcanzar la máxima distinción del fútbol a nivel global. Esta nueva edición tuvo ceremonia de clausura el 15 de julio en el Estadio Olímpico de  Luzhnikí, siendo la primera vez que un país de Europa oriental organiza el campeonato.

Francia, ganador dela Copa Mundial de Rusia 2018 luego de vencer 4-2 a su similar de Croacia, la cual sera recordada como una de las mas gratas revelaciones en una justa mundialista.

 

Erupción del volcán de fuego en Guatemala

Fue un evento volcánico   en el limite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepequez en Guatemala el 3 de junio de 2018. La erupción causo la muerte de más de 300 personas y dejo varios heridos. Entre los lugares afectados están las aldeas, caseríos y colonias aledañas. Esta erupción ha sido catalogada como la mas grande del volcán de fuego desde la ocurrida en 1974.

 

 

Caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados unidos

son una serie de éxodos iniciados en 2018 con el objetivo de ingresar a ese país en busca de mejores condiciones de vida. El primero de ellos fue iniciado por Hondureños  el 13 de octubre de 2018.

segunda caravana

Tras cruzar la frontera con  Guatemala y dormir en la ciudad de Esquipulas, los migrantes retomaron su rumbo. El gobierno Mexicano advirtió a los inmigrantes de la caravana que regresen a su ciudad natal.

Tercera caravana

La tercera caravana de entre 150 a 300 salvadoreños que salieron de San Salvador el domingo 28  de octubre con rumbo a estados unidos.

Razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

Es la primera ve que un candidato de izquierda gana elecciones presidenciales.

Elección gigante

El 1 de julio ademas de elegir presidente los mexicanos votaron por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores, y diputados locales y federales.  Según el Instituto Nacional Electoral (INE) los puestos públicos en disputa fueron 18.311 la primera vez que eligen tantos en un solo proceso. Hay otros números. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

La hora de la izquierda

En la campaña presidencial de 2018 el nombre que mas se repitió en medios tradicionales y redes de Internet fue de Andrés Manuel Lopez Obrador. Y finalmente ha sido el presidente electo.

No es la primera vez que Lopez Obrador, encabeza sondeo electorales, pues la campaña  presidencial del 2006 arrancó como favorito pero oficialmente perdió la contienda.

Un fantasma reaparece

Un tema tabú en méxico, desde que se prohibió en 1933, regresa a los comicios. Se trata de la reelección, que durante décadas se mantuvo ajeno a la discusión política, hasta 2014 cuando cambiaron las leyes electorales.  Se permitió que alcaldes, diputados y senadores concurrieran en la campaña para ocupar de nuevo el mismo puesto.

La balanza “Millennial”

Ellos pueden definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que el 1 de julio tuvieron opción de votar por primera vez.

 Encuentro histórico entre los lideres de las dos coreas tras 65 años de conflicto. 

Con paso firme Kim Jong- ha bajado la escalinata hacia la frontera que separa las dos Coreas desde hace más de 60 años, donde le esperaba el presidente del Sur, Moon Jae-in. Con aire desenfadado y una amplia sonrisa. Después de intercambiar algunas palabras, el sur coreano le invita a cruzar la frontera, para inmortalizar el momento y de forma espontanea, Kim Jong- un le ha dado correspondido de la mano, a repetir la foto en suelo coreano. De vuelta al territorio del Sur tuvo lugar solemne ceremonia de bienvenida.

El encuentro es trascendental para iniciar la desnuclearización de Pyonyang y para prepara la reunión prevista entre Kim Jong-un y Donald Trump. 

 

Niños atrapados en cueva de Tailandia

El grupo estaba en un punto a unos 4 kilometros de la entrada de la cueva Tham Luang, en el norte del país,. El recorrido para salir tiene partes en las que los niños debían bucear, mientras que otras secciones se podían atravesar caminando. A los rescatistas les tomó 11 horas para completar cada viaje de ida y vuelta hasta el lugar donde se encontraba el grupo: seis horas en ida y cinco en la vuelta. Los rescatistas fueron sacando a los adolescentes de forma escalonada, de uno en uno.