Diputados acuerdan depurar a cinco la lista de aspirantes a Fiscal General

0
359

EL SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano aseguró que acordaron reducir de 14 a 5 la lista de candidatos a fiscal general de la República.

“Todos estamos hablando de quedarnos con cinco y trabajar basados a cinco para no distraer mucho esfuerzo, atención en otros que están muy distantes de alcanzar esas posibilidades”, afirmó Quijano.

Según las declaraciones del presidente de la Asamblea, dentro de esta lista estarán los cinco candidatos con mayor respaldo entre los diferentes partidos políticos. Entre estos figuran como favoritos el actual fiscal general, Douglas Meléndez y el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Nestor Castaneda. También el exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, quien cuenta con el apoyo de casi todos los partidos, menos el FMLN.

Los candidatos con mayor preferencia están:

  • Douglas Meléndez.
  • Nestor Castaneda.
  • Raúl Melara.
  • Jorge Alberto Amaya.
  • Rony Huezo.
  • Luis Reyes Deras.
  • Manuel Chacón.

El pasado miércoles, Quijano, aseguró que el consenso de todas las fracciones legislativas se inclina a favor del actual Fiscal Douglas Meléndez y según los cálculos sería reelegido, al contar con el respaldo de ARENA, GANA, PCN y PDC, que suman 59 votos. Se requieren 56 para ser ungido.

Por su parte, Nidia Díaz del FMLN, detalló que en su lista figura Nestor Castaneda y tiene las mismas posibilidades que Douglas Meléndez de convertirse en el próximo fiscal general.

El próximo lunes la comisión política tendrá una reunión privada para buscar un consenso y de ser así en la sesión plenaria del jueves podría ser elegido el próximo fiscal de la República.