Esto revela la última encuesta de la UCA sobre la situación del país y las elecciones de 2019

0
485

EL SALVADOR.- Esta mañana las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron los resultados de su más reciente encuesta sobre la situación actual del país a finales de 2018 y elecciones presidenciales 2019.

Según el sondeo de opinión, los salvadoreños piensan que en el presente año, su situación económica familiar no mejoró ni empeoró sino sigue igual. Mejoró, 11.5%; empeoró, 29.2%; siguió igual, 59.3%.

De igual forma, el 42.3% de la población cree que la situación de delincuencia en el país continua igual, seguido del 40.3% que piensa que la situación de inseguridad empeoró.

Otro aspecto importante de la encuesta es que el 78.7% dice que si irá a votar el 3 de febrero de 2019; mientras el 21.3% dice que no lo hará. Asimismo, el 81.4% dice que su decisión de voto es definitiva y el 17.5% que podría cambiar.

Al consultarle a los salvadoreños ¿Por cuál partido o coalición votaría usted en las próximas elecciones?, el estudio revela que GANA continúa encabezando las preferencias.

Sin embargo la gente también piensa que no hay nuevas propuestas por parte de los candidatos sino es más de lo mismo.

 

Al consultar a los salvadoreños sobre cuál es el partido o coalición que considera más capaz, esto opinaron:

En cuanto a ¿Cuál candidato considera más capaz de…?

Para el 51.3% de los encuestados, Nayib Bukele es el mejor candidato a la presidencia, un 21.2% dijo que Carlos Calleja; el 10.6% Hugo Martínez; el 1.2% dijo que Josué Alvarado y el 12.4% piensa que ninguno de ellos.

Por otra parte, la gente también cree que en las próximas elecciones habrá fraude y no tienen confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

  • ¿Cuánta confianza tiene usted en el próximo proceso electoral? Mucha, 12.5%; alguna, 12%; poca, 42.7%; ninguna confianza, 32.9%
  • ¿Cuánta confianza tiene usted en el Tribunal Supremo Electoral? Mucha, 5.8%; alguna, 10.2%; poca, 45.2%; ninguna confianza, 38.8%
  • ¿Qué tanta información ha recibido usted del TSE para ir a votar en las próximas elecciones? Mucha, 7%; alguna, 9.5%; poca, 35.6%; ninguna, 47.9%
  • ¿Cómo calificaría el trabajo que está realizando el TSE para el desarrollo de las próximas elecciones? Nota: 5.56

Para el vicerrector Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, lo novedoso electoralmente hablando de esta encuesta es que se está desafiando por primera vez el poder de los dos institutos políticos que se han turnado en el poder desde los Acuerdos de Paz.