Donald Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

La nueva amenaza surge luego que ayer, unos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con cerrar la frontera de su país con México de manera permanente “en caso de necesidad”. El inquilino de la Casa Blanca asegura que la caravana de migrantes procedentes de América Central no va a entrar en su país.

“México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ayer, unos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Este lunes, el jefe de esa repartición, Rodney Scott, dijo que se arrestaron a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México.

“Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera”, dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.