Nuevo duro golpe a las pandillas en megaoperativos simultáneos en Guatemala, El Salvador y Honduras

0
522

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó 501 capturas en contra de terroristas de la MS-13 y Pandilla 18 a escala nacional en la tercera fase de la Operación “Escudo Regional III” coordinado por las fiscalías de las naciones del Triángulo Norte (Guatemala El Salvador y Honduras).

De acuerdo con las autoridades, con esta operación se están resolviendo 62 casos de homicidios, 7 feminicidios, 62 casos de extorsión, entre otros ilícitos.

También confirmaron que entre los detenidos se encuentra el principal cabecilla de la organización criminal P-18, Marlon Salvador, “Sayco” y su esposa Gabriela de Salvador, “Gaby”, quienes vivían en la Residencial San Agustín en Lourdes, Colón. Además, se está interviniendo otra lujosa casa en donde habitaba otro terrorista en Residencial Primavera en Santa Tecla y se ha ordenando el decomiso de vehículos de lujo, diversidad de objetos suntuosos, así como abundante evidencia que los liga a los delitos.

EN SANTA TECLA

Las autoridades realizaron un amplio operativo que logró asestar un duro golpe a estructuras terroristas que venían dedicándose a cometer delitos de extorsión en San Salvador y zonas cercanas.

La FGR ordenó la detención de 75 miembros de pandillas, vinculados a los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, privación de libertad, proposición y conspiración para el delito de homicidio agravado.

Entre las detenciones destaca la de Jacqueline Liliana Ponce Martínez, compañera de vida de un corredor de la clica “Delicias Locos Salvatruchos”, y el palabrero Cristian Alexander Alvarado Flores. Además, se ubicó otra vivienda en Residencial Primavera en Santa Tecla, en donde habían hasta vehículos de lujo y de años recientes.

Los integrantes de la estructura criminal de la MS, fueron aprehendidos en la zona de San Juan Opico, Lourdes, Colón y Santa Tecla.

Se informó además que los registros con prevención de allanamiento permitieron incautar teléfonos celulares, tablet, dinero en efectivo, vehículos, y documentos que servirán para identificar otro tipo de delitos. Asimismo que se realizará en las próximas horas la intimación de 27 sujetos en diferentes centros penal del país.

Otras zonas que fueron allanadas y en donde se ubicaron a más implicados son: Soyapango, Ilopango, Apopa y diferentes puestos del Mercado ya mencionado.

EN SAN MIGUEL

La Dirección Fiscal del oriente del país ordenó la captura e 270 integrantes de la MS13, con los que se hará justicia en más de 37 casos de homicidios agravados, cinco feminicidios, extorsiones, conspiración en el delito de homicidio, extorsiones, entre otros delitos.

Entre los capturados está el síndico de la comuna de Guatajiagua en Morazán, por el delito de organizaciones terroristas y por el mismo delito han sido capturados dos profesores, uno de Guatajiagua y otro de Yamabal.

De acuerdo con las autoridades, el síndico de Guatajiagua, Carlos Isaías Pérez Aguirre, responderá por colaborar con la MS13, al facilitarles transporte para movilizarse para cometer delitos. Mientras que el profesor, Miguel Antonio Gómez Caballero, del cantón Maiguera del mismo municipio, también tendrá que dar cuentas por colaborar con el grupo terrorista. Otro docente de Yamabal, Juan Carlos Medrano Vigil, responderá por el mismas acciones delictivas.

Varios de los imputados también responderán por un doble homicidio, cometido en perjuicio Franklin Nelson Martínez Aguirre y Oscar Jovel Márquez Martínez, a quienes les quitaron la vida con armas de fuego en el mes de diciembre del año 2016, en la cancha de fútbol del caserío El Relumbrón de Guatajiagua.

Por otra parte, otros terroristas serán procesados por cinco feminicidios cometidos entre los años 2015 y 2017, en diferentes zonas, como el cantón El Niño, El Amate, El Progreso, San Andrés y la colonia Ciudad pacífica de San Miguel.

El operativo se realizó en diferentes caseríos y cantones los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.

EN SANTA ANA

L a FGR ordenó esta madrugada la captura de 25 miembros de pandillas con los que se resuelven tres casos de homicidio, dos de extorsión, dos robos agravados; las cuales se hicieron efectivas en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y Metapán.

EN SONSONATE

Se ordenó la detención de una estructura dedicada a robar y privar de libertad a sus víctimas, integrada por 4 sujetos, los cuales eran apoyados por los abogados Ernesto Pérez Hernández y Javier Cañadas, acusados de coacción, uso de documentos falsos y fraude procesal