Donald Trump eliminará la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes en Estados Unidos

0
331

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está contemplando eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento y que está estudiando realizarlo por medio de un decreto.

Durante una entrevista con Axios en HBO, Trump confirmó que firmaría una orden para que hijos de inmigrantes, que se encuentren ilegalmente en el país, nacidos en Estados Unidos no puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

Este proceso se encuentra en estudio, por lo que no se confirma cuándo el presidente firmará este decreto y si en realidad cuenta con la autoridad de despojar de la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos. De ser aprobado por el congreso estadounidense, este decreto tendría que enfrentar el escrutinio de la Corte Suprema para entre completamente en vigor.

Cabe destacar que los niños nacidos en Estados Unidos y que son hijos de inmigrantes, cuentan con todos los beneficios de ley hasta por 85 años, es decir, el tiempo promedio de vida de una persona.

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Algunos medios señalan que no está claro si el presidente tiene el poder de revocar la ciudadanía por nacimiento porque se puede tratar de un cambio de la Constitución.