Quienes se reúnan para pactar, aunque no toquen dinero serán acusados de lavado, entérese porque:

0
350

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó hoy una nueva propuesta de ley para combatir el Lavado de Activos en El Salvador, en el marco de la inauguración del Día de la Prevención del Lavado de Dinero y Activos.

De acuerdo con el titular de la FGR, el nuevo proyecto de ley contra el Lavado de Activos, responde a que los organismos internacionales exigen nuevas normativas para un mejor combate a dichos delitos que cumplan con los “estándares internacionales”.

Entre las novedades de la propuesta de ley de prevención del Lavado de Dinero están las siguientes:

  • En la nueva legislación, los abogados y notarios serán supervisados en su actividad, por la Corte Suprema de Justicia.
  • Se instauraría el delito de “Proposición y Conspiración para el Lavado de Activos“, que se daría cuando un sujeto proponga o pacté una reunión, etc., aunque nunca toque el dinero.
  • Otro de los aspectos novedosos es el rol de las entidades públicas en la prevención, el control y los reportes de lavado de activos.

Douglas Meléndez señaló que en esta nueva propuesta de Ley participan todos los sectores tanto privado como público ya que el combate al Lavado de Dinero es tarea de todos los ciudadanos.

“Su tuviésemos un sistema complejo de prevención del Lavado de Dinero, como lo estipula la nueva normativa que hemos presentado, las investigaciones fueran menos complicadas”, dijo el Fiscal General.

La propuesta de ley ha sido trabajada por la Fiscalía General de la República en asocio con cuatro entidades públicas: la Superintendencia del Sistema Financiero, el Instituto Salvadoreño de Fomento, la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, La Comisión Nacional Antidrogas; así como con gremiales como son las Asociación Nacional de Bancos (ABANZA) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y con el acompañamiento técnico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Todas estas instituciones estarán representadas en un comité general y en tres comités más, donde también habrá representantes del sector privado que estarán a la par del Ministerio Público con el fin de supervisar e incluso encaminar a la política de prevención del lavado de activos.

El evento estuvo presidido por el titular de la FGR junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mónica Mendoza.