[VIDEO] Comunidades aledañas a proyecto “Las Victorias” son recibidos por jueza ambiental ante paro de obras de mitigación

0
437

EL SALVADOR.- Los habitantes de la comunidad Tacuscalco, colonia Regalado y de la orilla del río Ceniza, de la Villa de Nahulingo del departamento de Sonsonate fueron recibidos por la jueza ambiental de la ciudad de Santa Ana, a quien le solicitaron permita a la empresa FENIX SA de CV construir un muro perimetral que era parte de los acuerdos de dicha empresa con los lugareños para evitar riesgos y que se ha visto obstruido debido a la paralización del proyecto Acrópolis Sonsonate.

“Con nuestras familias que incluyen niños pequeños y adultos mayores, somos los verdaderos afectados, cuando llueve torrencialmente y empieza a meterse el lodo a nuestras casas, usted señora jueza no tiene idea de la angustia que para nosotros representa  cuando inicia una tormenta fuerte que significa buscar como salvaguardar nuestras familias y nuestros pocos bienes” expresan los habitantes a la jueza.

De acuerdo con los solicitantes, cuando arrecia la lluvia el lodo ingresa a las viviendas aledañas al proyecto, al igual que correntadas de agua que con fuerza  caen al río Ceniza, amenazando con arrastrar todo lo que encuentra. 

Ante esta situación, los habitantes de dichas comunidades acudieron a Protección Civil en busca de una solución; y ellos amparados en el artículo 35 literal b y e de la Ley de Protección Civil solicitaron a la empresa FENIX quien estuvo en toda la disposición de realizar las obras de mitigación necesarias “que son las que en este momento se realizan, pues a nosotros nos consta”, pero debido a la paralización del proyecto no se les ha permitido la construcción del muro perimetral que protegería las comunidades aledañas.

“Nosotros este día hemos presentado un escrito a la señora jueza porque seguimos siempre con la misma preocupación que hemos tenido estos días atrás desde que se hizo la suspensión de la obra. Que son las obras inconclusas que son que quedaron de mitigación que nos están afectando en el diario vivir porque cada vez que llueve nosotros tenemos el temor de que se nos deslice un poco de tierra” dijo el concejal y líder comunitario ante Protección Civil, Jose Obed Martínez.

“La falta de obras inconclusa de mitigación afectan alrededor de 33 Familias unos  132 habitantes ” indico Martinez.

Por su parte, el representantes de las comunidades, don  David Canizales, también externo su preocupación debido a que explico hay taludes de tierra que miden alrededor de tres metros y es el peligroso que puedan caer a alguna persona o en alguna de nuestras viviendas.

“Las obras de mitigación eso es lo que nosotros queremos que no se detengan” manifestó Canizales.

En este sentido, los solicitantes piden no se suspenda la ejecución de dichas obras de mitigación. “Nosotros somos los más beneficiados de las mismas. Por favor no espere que haya tragedias que lamentar para actuar” solicitaron.

Por otra parte, denunciaron a algunas asociaciones que no son conocidas en la Villa de Nahulingo, quienes están diciendo que se está contaminando el río Ceniza con la construcción del proyecto Acrópolis.

“No sabemos de donde han aparecido, ni quien las manda… Están agregando una sarta de falsedades” señalaron los lugareños, quienes agregaron ademas que dicho río está contaminado debido a que allí desembocan muchas aguas negras de lo existente en Sonsonate.