Gerson Martínez es condenado a devolver más de $2.4 millones por irregularidades en la construcción de un tramo del SITRAMSS

0
547

EL SALVADOR.- El exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, fue condenado a devolver $2.4 millones por irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), durante su gestión.

En la sentencia de la Cámara Segunda de Primera Instancia se condenó al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, al viceministro de transporte Nelson García y a otros  funcionarios del MOP (gerente de la unidad ejecutora del Sitramss, Ricardo Olmos, al ex administrador del contrato, Miguel Medina y al supervisor de la unidad ejecutora del Sitramss, Miguel Palacios Hernández) a devolver dos millones 400 mil dólares por las irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Según se lee en la sentencia, el MOP no practicó los controles de calidad supuestamente realizados por la empresa CYNIMEX S.A de C.V. “La obra se encontró con un deterioro progresivo y abandonado” señala el fallo.

Debido a esta negligencia, el Estado tuvo un pérdida de más de $2 millones, y esta responsabilidad es adjudicada al ex ministro del MOP, al viceministro de transporte y a los otros  funcionarios antes mencionados.

La sentencia, añade que la administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) generó un costo adicional de $1,316,095.98. Además, que la administración del MOP pagó $2,303,304.57 y no exigió al contratista un adecuado control de calidad en la ejecución en una serie de actividades.