INTERPOL no emitirá difusión roja contra Funes y su familia por “tratarse de situaciones políticas”

0
437

EL SALVADOR.- El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó esta mañana que la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol no emitiría difusión roja en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su familia “por tratarse de situaciones políticas”.

“INTERPOL nos ha comunicado que no va a emitir difusión roja contra los cuatro que están en Nicaragua (ex pdte Funes…) por condición de asilo político, sí contra el resto de las personas” explicó Howard Cotto.

Según explicó el titular de la PNC, en el caso del expresidente Funes, quien es acusado de extraer hasta 351 millones de dólares de fondos públicos, Interpol hizo un análisis y notificó que no emitiría difusión roja justificándose que este caso se trata de “situaciones políticas” pero si alertará a todas las agencias policiales a nivel mundial para que procedan a la  búsqueda y captura de las demás personas requeridas por la justicia salvadoreña implicadas en el caso “Saqueo Público”.

En este sentido, la captura para el expresidente requerirá más que de una difusión roja ya que tanto él como su grupo familiar, radicado en Nicaragua, se encuentran blindados por un asilo político otorgado por el presidente Daniel Ortega.

En 2014 Interpol emitió difusión roja en 190 países, en contra del ex presidente Francisco Flores quien era buscado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. El ex presidente Flores era prófugo de la justicia salvadoreña por los delitos de corrupción, cometidos en su administración en 1999-2004 al igual que el expresidente Funes.

Por otra parte, el pasado 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, también emitió una solicitud de extradición del ex presidente Mauricio Funes y su familia, quienes se encuentran asilados en Nicaragua.

La FGR solicitó la extradición de Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida del exmandatario, y de sus hijos Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco. La solicitud se presentó ante el juzgado 5° de instrucción de San Salvador.

Mauricio Funes y su familia se encuentran asilados en Nicaragua desde el año 2016 y es acusado por los delitos de peculado y lavado de  dinero y activos. Según Fiscalía, Funes dirigía una red que extrajo hasta 351 millones de dólares de fondos públicos.