Fiscalía pide 10 años de prisión para expresidente Saca tras solicitar procedimiento abreviado

0
561

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República pidió este martes durante el inició del juicio en contra del expresidente Elias Antonio Saca y seis ex funcionarios de su gestión, una condena de 10 años de prisión para el ex mandatario.

Según se detalló, la FGR pide los 10 años de cárcel para el expresidente Saca y para el exsecretario privado de la Presidencia Elmer Roberto Charlaix Urquilla, por los delitos de peculado y lavado de dinero; es decir, 5 años por cada delito. Asimismo trascendió que los imputados están admitiendo los hechos.

El fiscal general Douglas Meléndez, avaló favorecer con procedimiento abreviado al expresidente Elías Antonio Saca, Julio Rank, Elmer Charlaiz y César Funes, por peculado y lavado de dinero. El procedimiento abreviado es un proceso penal para la instrucción, enjuiciamiento y fallo de las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad de hasta nueve años, o con penas de otra naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración.

De no haber sido favorecidos con el procedimiento abreviado, el expresidente Saca y Elmer Charlaix pudieron haber recibido una pena de hasta 30 años, ya que la pena máxima por cada ilícito imputado es de 15 años.

En el caso del exsecretario de Comunicaciones de Capres Julio Rank y el exsecretario de la Juventud, César Funes, la Fiscalía pide cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, la cual es la pena mínima por ese delito tras aceptar los hechos. Ellos habrían recibido 15 años y no 5, por este delito, pero con el procedimiento abreviado que Fiscalia pidió saldrán en tres años ya que les cuenta los dos años que ya estuvieron en presión.

El ex presidente Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes firmaron la solicitud pidiendo el procedimiento abreviado el pasado 17 de julio y el fiscal general se las avaló el 23 del mismo mes.