Sala ordena iniciar proceso de cancelación de los partidos políticos CD y PSD

0
360

SAN SALVADOR. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciar los procesos de cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

El máximo tribunal del país ordena al TSE aplicar Ley de Partidos Políticos que ordenaba un mínimo de votos para la sobrevivencia de ambos partidos, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 47 inciso 1 letras c y g, de dicho reglamento.

Según los magistrados de la Sala, el artículo 47, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional.

El TSE procede a la cancelación del CD debido a que en las elecciones de 2015 no alcanzó a obtener los votos requeridos para seguir existiendo.

Por lo tanto, la Sala ordena al TSE emitir las resoluciones correspondientes para cancelar a ambos partidos. Por su parte, Nayib Bukele manifestó a través de redes sociales que “Este día, violando el artículo 77F de la ley de Procedimientos Constitucionales y el artículo 47 de la LPP, la Sala canceló el CD”.

Dicha decisión perjudica al líder del movimiento Nuevas Ideas que recientemente había hecho una coalición con el CD para participar en las elecciones presidenciales de 2019.