Juzgado 5° de Paz ordena captura del expdte. Funes y Ada Mitchell Guzmán

0
417

El Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para el expresidente de la República Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 imputados más vinculados a el caso “Saqueo Público” donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del estado.

El juez estableció en su resolución que existe, con certeza, una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes, como uno de los responsables directos de los mismos, informó la FGR.

El expresidente Funes, quien actualmente goza de asilo político en Nicaragua, está acusado de los delitos de lavado de dinero y peculado.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía el exmandatario habría hecho depósitos en diferentes cuentas privadas, con dinero del Estado proveniente de partidas de uso discrecional de la presidencia de la República.

Ante la decisión de juez, el expresidente Funes, quien actualmente goza de asilo político en Nicaragua, escribió dos publicaciones en su cuenta de Twitter.

La mayoría de pruebas presentadas por la FGR en mi caso son declaraciones de criteriados. El criteriado dice lo que sea con tal de lograr beneficios procesales. Incluso algunos testigos fueron amenazados de ser procesados si no declaraban lo que la FGR necesitaba para enjuiciarme”

“Muchos de los “testigos” citados por la FGR fueron amenazados de incriminarlos si no declaraban en mi contra. Al Mayor Maida le presionaron en tres interrogatorios para que se criteriara de lo contrario lo acusarían de lavado. Como no lo hizo ahora es uno de los imputados del caso”, escribió el exmandatario.

Con esta decisión, suman 32 las órdenes de capturas giradas por el juez 5° de Paz de San Salvador en dicho caso.

El juez también ordenó librar órdenes de captura a nivel nacional e internacional; por lo tanto, la Interpol de El Salvador debe iniciar el proceso respectivo para elevar a la categoría de difusión roja lo ordenado por el juez y proceder a la búsqueda a nivel mundial de los imputados.