Estos son algunos de los implicados en el caso de corrupción del expdte. Funes

0
394

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre varias ordenes de captura en contra de familiares, militares y ex funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Funes, quien es acusados por delitos relacionados con corrupción en el manejo de fondos públicos.

“Se han girado decenas de órdenes de captura en contra de exfuncionarios, familiares y militares que han servido de testaferros al exmandatario”, manifestó el fiscal general Douglas Meléndez durante una conferencia de prensa.


Según las investigaciones de la FGR, el ex presidente realizó compras de artículos de lujo, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas, vehículos de lujo, pagos de cuentas de hospital, gran manejo de fondos públicos en efectivo, viajes, hoteles, con dinero de la partida “Gastos Reservados” del Gobierno; en los cuales estuvieron involucrados sus familiares, entre estos, su ex esposa Regina Cañas, mejor conocida como la “Tía Bubu”, el hijo de ambos, su actual compañera de vida, Mitchell Guzmán y familiares de ella, entre otros. Asimismo se mencionan a familiares de la exprimera dama Vanda Pignato.

Según la FGR, Funes realizó pagos de tarjetas de crédito, pago de préstamos y compras de vehículos para la exprimera dama, Vanda Pignato.

“A la exprimera dama se le pagaron préstamos, tarjetas de crédito y compra de vehículos de lujo, todo con dinero en efectivo”.

Y para su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Funes “utilizó parte del dinero del Estado en cirugías estéticas en Beverly Hill’s, California.

“Cómo es posible que el pueblo esté tirado en el suelo de los hospitales nacionales y ella gastando Miles de dólares en cirugías plásticas, es indignante” manifestó el fiscal.

Según la investigación, el SPA de Guzmán, fue constituido con fondos públicos. Además, tenía un sueldo de 10,000 dólares por ser gerente de ese Spa privado, que también salía de la partida de Gastos Reservados del Estado.

“Muchos de los inmuebles estaban a nombre de Serpinsa-Mecafé y Export Service, comprados con fondos públicos. Son 14 inmuebles que hemos encontrado en esta primera etapa de investigación. De cada uno tenemos prueba suficiente para establecer la ilegalidad en su compra o venta. Además, hemos demostrado que el señor Funes utilizó una compleja red de testaferros”

También, el exmandatario compró casas par Mitchell, para su madre, para su hijo, fincas, rancho en la playa, entre otros, comprados con fondos públicos.

Diego Funes Cañas tuvo en sus cuentas más de 279,000 dólares y viajó 63 veces en el período presidencial, todo pagado por el Estado.

 

“Acá no se trata de temas políticos. Se trata de que se han utilizado fondos públicos para tratamientos estéticos, pagos de préstamos personales, tarjetas de crédito, licores de 350 dólares. Es injusto”, señaló el fiscal.

En cuanto a su ex esposa, “Regina Cañas mejor conocida como la “Tía Bubu” se le imputa el delito de lavado de dinero y activos porque compró vehículos, se le realizaron depósitos de cuentas bancarias, y pago de préstamos.

“Regina Cañas, exesposa de Mauricio Funes, planificó y ejecuta un préstamo simulado por 95,000 dólares. Para entregárselo a su hijo Diego Funes Cañas”.

De acuerdo a la FGR, esta investigación demuestras que estas personas crearon pruebas falsas para ser presentadas a la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salir endemnes en el proceso civil.

Otros implicados son el capitán del Estado Mayor, Luis Alfredo Maida, quien según la FGR, compró varias de las armas del expresidente Funes con dineros públicos. Primero las ponía a su nombre y luego se las donaba a un dólar al exmandatario.

Por otra parte,Miguel Menéndez Avelar, Mecafé, capturado esta semana, tiene más de 9 millones de dólares que le han depositado exempleados de Casa Presidencial, qué no tienen que ver con contratos del Estado.

Otro que destaca es el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia de Funes, David Rivas, quien también tiene más de un millón de dólares sin justificación.

El expresidente Funes ahora tiene calidad de imputado, acusado de delitos de corrupción, prófugo de la justicia. Todo esto probado con prueba técnica, pericias, testimonios y otras.

Ante la investigación, el titular de la FGR solicitó a la comunidad internacional que esté atenta a cualquier atentado en su contra o en contra de algún fiscal que ha investigado este caso, ya que aseguró tienen registros de seguimiento a fiscales y empleados de la institución.