¿Hugo Martínez para ganar o salvar el partido FMLN? Todas las opiniones

El excanciller de la República Hugo Martínez se convirtió el pasado domingo 27 de mayo en el candidato oficial del FMLN para competir en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

El resultado final con el 100% de actas procesadas en las internas del partido de Gobierno reveló que Hugo Martínez obtuvo 20,259 votos a favor; mientras que el exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez obtuvo 7,845 votos, según la Comisión Especial Electoral.

Sin embargo, tras conocerse estos resultados, las reacciones no se han hecho esperar y mientras algunos dicen que la gente votó para que el FMLN gane las elecciones presidenciales, otros sostienen que este resultado fue para salvar al partido de izquierda.

De acuerdo al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, “La militancia del FMLN ve a Hugo Martínez como una nueva expresión, como un nuevo liderazgo que es expresión de las nuevas generaciones”.

Lorenzana aseguró que «la gente votó por él (Hugo Martínez) porque quieren ganar».

Sin embargo; contrario a esto, el analista Jorge Martínez cree que «El gane de Hugo Martínez  es un rechazo a la cúpula» y un intento de salvar al FMLN.

«El plan de Hugo Martínez y Oscar Ortiz no es tanto ganar, sino salvar el partido” manifestó Martínez.

En este sentido, el politólogo Álvaro Artiga  también concordó con esa idea y aseguró que al excanciller “le va pesar en contra todo lo malo que ha hecho la dirigencia del FMLN y que Nuevas Ideas es parte de eso».

Así también el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes dijo que creía “que lo que a muchos les incomodó ayer (domingo 27), fue la rotunda derrota que obtuvo el candidato que apoyaba la dirección”. Sin embargo, manifestó su esperanza en que la dirección del FMLN tome en cuenta a Hugo Martínez para las decisiones estratégicas que se van a tomar.

«Hugo Martínez no debe perder de vista que debe ir al encuentro de la clase media y organizada del país, debe volver el partido a sus orígenes, volcado al pueblo» dijo Fuentes.

Otro de los que también cree que el FMLN tiene que derrotar a la cúpula es el analista político, líder social y exguerrillero salvadoreño, José Dagoberto Gutiérrez Linares.

“En el FMLN saben que tienen que derrotar a la cúpula. Ganó Hugo Martínez  porque ARENA  ya dijo que va a barrer con la gente del FMLN en el gobierno. La gente en el gobierno tiene esperanza de que con Hugo Martínez haya alianza con Nuevas Ideas» dijo.

Martínez manifestó durante su campaña para competir en las internas del FMLN que quería convertirse en el candidato de las bases. Pero que ahora aspira a ser el candidato de la gente.

También reconoció que al igual que en el pasado 4 de marzo cuando la dirigencia del FMLN recibió un duro revés de parte de sus simpatizantes al solo ganar 23 escaños legislativos y perder la alcaldía de San Salvador, ahora su victoria ante el exministro de Obras Publicas, Gerson Martínez representaba otra lección “y es que las bases quieren que les tomemos en cuenta en la toma de decisiones” dijo.

No obstante, algunos también tienen la esperanza de ganar las presidenciales con el excanciller.

En este aspecto, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes dijo “que hoy en el FMLN ya nos sentimos con mucha fuerza y esperanza, creo que en los próximos sondeos el partido va a ganar alza en las simpatías”. Agregó que el candidato oficial del FMLN debe ser lo que el pueblo quiere.

Por su parte, el diputado Calixto Mejía cree que Hugo Martínez es el tercer liderazgo con el cual van a ganar la contienda presidencial.

“Con él (Hugo Martínez) vamos a ganar la mente y el corazón de los salvadoreños y salvadoreñas… Estoy convencido que podemos ganar la presidencia para un tercer periodo” aseguró Mejía.

Asimismo, el doctor Rubén Zamora, político diplomático de carrera, manifestó que para él, «Hugo Martínez es más moderno que el resto de la dirección (del FMLN). Pero a la vez le cuestionó al candidato “¿qué va a hacer?» ante un FMLN que se fue separando de las bases y que según él ha caído en un estado patrimonialista.

Hugo Martínez es el sexto candidato a la presidencia del FMLN quien también cuenta con el apoyo de la Juventud Farabundo Matí.

“Estamos en la disposición para luchar junto al partido y a Hugo en las próximas elecciones presidenciales” aseguraron mediante un comunicado de prensa.