Gerson Martínez mueve sus piezas en el tablero del gobierno para asegurar su candidatura

0
312

Solo faltan cinco días para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fuentes del partido de gobierno, que pidieron la reserva de sus identidades por temor a las represalias, revelaron los detalles de un minucioso plan para alinear a todo el gabinete de gobierno para promover desde el ejecutivo la candidatura presidencial del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Según los informantes, el plan que ya está en ejecución comenzó a orquestarse incluso antes de la salida de Gerson Martínez del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuando de la mano de Lorena Peña y con aval del secretario general del FMLN, Medardo González, se decidió mover piezas clave y conformar un gabinete que le diera un impulso a la campaña presidencial a Martínez desde el ejecutivo.

Las fuentes al interior del FMLN dijeron que  Lorena Peña y Gerson Martínez elaboraron un listado de ministros y titulares de algunas dependencias del órgano de gobierno que deberían salir del gabinete para dar paso a gente de confianza, de quien hasta antes de la estrepitosa derrota en las elecciones del pasado 4 de marzo, sería el virtual candidato presidencial del FMLN.

En su lugar llegarían hombres de confianza de Gerson Martínez que aprovecharían sus cargos para hacer trabajo territorial, promoviendo la imagen del extitular del MOP entre la población a la que asegurarían que de ganar las elecciones presidenciales de febrero de 2019 dará continuidad a los programas sociales y los profundizaría.

El plan original no fue descartado por la aplastante derrota en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo, sino que se aprovechó la coyuntura para justificar los cambios en el gabinete para corregir el rumbo del ejecutivo y venderlo a la población como sustituciones de funcionarios para acercarse a la gente y responder a sus demandas.

Es de esa forma como el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció cambios en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que junto al MOP se encargaría de posicionar la imagen de Gerson Martínez entre la población.

El nuevo presidente de ANDA es uno de los hombres de confianza de Gerson Martínez, Felipe Rivas, quien fue director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) institución que presidió el actual precandidato cuando fungió como titular del MOP. Otro aliado de Gerson Martínez en el gabinete de Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, quien en confianza habría confesado a gente de su círculo más íntimo que sería el candidato a la vicepresidencia del exministro Martínez.

Habría que sumar los respaldos de importantes empresas constructoras como DISA, OMNI, ECON, las que curiosamente ganaron importantes licitaciones como los pasos a desnivel de los redondeles Masferrer y Naciones Unidas, además del paso deprimido de la carretera a Comalapa en el sector del Rancho Navarra cuando Gerson Martínez todavía estaba al frente del MOP.

Pese a las inversiones millonarias en dichos proyectos, ninguno ha cumplido su misión de erradicar el congestionamiento de tráfico, ya que los embotellamientos continúan en dichas vías.

Las fuentes aseguran que en el tablero de ajedrez del exministro, las piezas se colocaron para sus movimiento final, el jaque mate a su único  rival sin dejar margen de maniobra  para nadie.