Bukele en Europa: “El Salvador vive una situación como la que lo llevó a la guerra civil”

0
430

Decenas de salvadoreños viajaron de varios países y lugares de Europa para compartir con el líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien desde El Salvador llegó a España este viernes para presidir el Encuentro de Nuevas Ideas 2018, que tuvo lugar este sábado en el Palacio de Prensa, en el corazón de la Gran Vía, en Madrid.

Las amplias instalaciones del Palacio de la Prensa, se quedaron pequeñas para albergar a los cientos de salvadoreños residentes en 19 lugares diferentes del viejo continente y de España, en particular, que sin importar las distancias e inconvenientes se hicieron presentes para  expresar su respaldo a Bukele.

En el acto, el lider del partido en formación, Nayib Bukele recibió de manos de representantes de Nuevas Ideas un libro que contiene las ideas de todo lo que la diáspora desea que se incluya en el plan de Gobierno de Nuevas Ideas.

Foto Diario El Pais españa

El periódico  El Pais de España así titula la Nota

“El Salvador vive una situación como la que lo llevó a la guerra civil”

En el centro de los problemas del país centroamericano está la violencia, que Bukele pide abordar como un fenómeno social. El problema se remonta, según afirma, a las causas sin resolver de la guerra que sacudió el país entre 1980 y 1992 y en la que hubo más de 75.000 víctimas mortales. “Terminó la guerra civil y se firmaron unos acuerdos de paz que no se cumplieron, solo la parte política en la que la guerrilla se convertía en partido y se desmovilizaban las tropas.

Pero todo lo demás, la desigualdad social, la pobreza, la educación, la salud, la inseguridad, se mantiene”, asegura el líder del movimiento Nuevas Ideas, que abandera desde su salida del gobernante FMLN, la formación que resultó de la desmovilización de la insurgencia tras los acuerdos de paz.

“Si la sociedad salvadoreña no entiende que está enfrentada a un fenómeno social igual o más difícil que el que nos llevó a la guerra civil, no vamos a poder resolverlo”, alerta Bukele. “Tenemos que hacer dos cosas a la par: continuar persiguiendo el delito y recuperar a todos estos jóvenes, sobre todo a los que no han cometido delitos pero están en los círculos de las maras”, concluye.