Min. Seguridad dice que construirán el primer albergue para familias amenazadas por pandillas

0
368

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró hoy que construirán el primer albergue para familias que han sido amenazadas por las pandillas y que han tenido que dejar sus hogares para salvaguardar sus vidas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Estas declaraciones tuvieron lugar durante un evento donde más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios participaron en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios” organizado por la Dirección General de Centros Penales.

El funcionario dijo que esperan que este proyecto de construcción se realice este año, aunque no reveló más detalles.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el período de abril 2016 a mayo 2017, en el país se registraron 138 casos de desplazamiento forzado.Estos afectaron a un total de 458 personas.

En marzo de este año, el miedo se apoderó de ocho familias que abandonaron sus casas a causa del constante acoso y crímenes cometidos por pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y la pandilla 18 Revolucionarios, los cuales se disputan el territorio en el cantón San Roque, del municipio de Mejicanos.

Otro de los casos más conocidos fue el ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en el municipio de Panchimalco, donde 40 familias huyeron del cantón El Cedro por supuestas amenazas de la Mara Salvatrucha. Así también, la movilización de 50 familias en el caserío El Castaño, en Caluco, en el departamento de Sonsonate. En este caso, la PNC reportó capturas.

Los grupos pandilleriles tienen un alto control sobre muchas colonias, comunidades y municipios enteros, que ni el Gobierno, ni las autoridades competentes han logrado manipular.