Día Internacional de la Mujer 2018: ¿cómo comenzó y por qué la lucha sigue vigente?

Sus raíces de la celebración se remontan a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon a en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

Hoy día 8 de marzo y como todos los años, son muchos los que se disponen a buscar en Google cuál es la mejor manera de felicitar a las mujeres de su vida: a sus madres, a sus hermanas, a sus mujeres y novias, a sus amigas y a sus compañeras de trabajo.

Se buscan tarjetas de felicitación, imágenes que compartir a través de WhatsApp o frases, frases célebres, frases bonitas, frases de mujeres.

Sus raíces de la celebración se remontan a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon a en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

Pero es importante tener en cuenta que una fecha como es el Día Internacional de la Mujer no es algo que se celebre, sino que es una lucha que se conmemora, por lo que es vital conocer el origen de este día.

No es hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas oficializa, durante el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Ahora, acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030: el punto número cinco tiene como objetivo «poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas», ya que esto no solo es un «derecho humano básico» sino también «es crucial para acelerar el desarrollo sostenible».

El 8 de marzo de 2018 llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista: ha sido un año en el que se ha registrado una importante oleada de denuncias de acoso sexual en la industria del cine —con movimientos como el #MeToo o el Time’s Up—; un año en el que el feminismo en el deporte se ha empezado a reivindicar, con selecciones nacionales masculinas luchando por la igualdad salarial para las selecciones femeninas; un año en el que muchas personas han descubierto el concepto de sororidad; y de un año en el que cada vez se ha extendido más la visión de que si la mujer se para, se para el mundo.

El Día Internacional de la Mujer en el mundo. Millones de mujeres de diferentes países reivindican con huelgas, actos y manifestaciones una sociedad con igualdad de derechos.