MINSAL alerta a la población salvadoreña ante la posible llegada a El salvador del virus del Sarampion

0
414

Este martes El  Ministerio de Salud (MINSAL) emitió  un comunicado donde confirmaba casos de sarampión en Guatemala; luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informaron sobre la presencia del virus en el país vecino.

El sarampión es una enfermedad de origen viral altamente infecciosa que se transmite de persona a persona por vía aérea”, los síntomas principales son malestar general, fiebre alta, erupciones en la piel que inician en cara y cuello y que se extienden gradualmente por el cuerpo, tos y secreción nasal, así como secreción ocular (parecida a la de la conjuntivitis), dolor articular y ganglios inflamados que  puede causar la muerte en los niños a pesar de que estén vacunados, el MINSAL alerta a la población salvadoreña ante una posible llegada del virus a El Salvador y que se tomen las indicaciones pertinentes dadas por las autoridades de Salud para prevenir el contagio y la propagación si llega al país.

Recomendaciones para la población:

  1. Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas que presenten los siguientes signos y síntomas: fiebre, erupciones en la piel, síntomas respiratorios o conjuntivitis; y después del contacto con sus artículos personales.
  2. Ante la sospecha de la enfermedad, acudir tempranamente a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.
  3. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y desecharlos, lavándose las manos posteriormente.
  4. En los ambientes educativos se debe promover el funcionamiento de los filtros escolares tomando en consideración que la transmisión del Sarampión ocurre por vía respiratoria.

La Ministra de salud, Doctora Violeta Menjivar  pidió a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante el caso confirmado de sarampión en Guatemala, para evitar el contagio de esta enfermedad y hace la recomendación de vacunarse en caso de tener que salir del país.