Estados Unidos cancela TPS para los salvadoreños

0
481

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no renovará el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, según la publicación del periódico The Washington Post.

“La administración Trump canceló los permisos de residencia provisionales de unos 200,000 salvadoreños que han vivido en el país desde al menos 2001, dejándolos vulnerables a la deportación, según una copia de un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional enviado a los legisladores el lunes”, informó el periódico Estadounidense.

De acuerdo a la publicación de The Washington Post serán alredededor de 200.000 salvadoreños los que  no podrán continuar beneficiados con el TPS.

No obstante, los salvadoreños tienen hasta septiembre de 2019 para permanecer en Estados Unidos o bien encuentren una nueva forma de obtener la residencia legal. De ahí que les da 18 meses para abandonar el país.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Y aunque aún no se ha dado una posición oficial estadounidense, la noticia ya se conoce.

Esta previsto que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haga el anuncio oficial durante la mañana.

En pocos minutos el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez brindará una conferencia de prensa para dar a conocer su postura.